Pese al frío, el movimiento en Tucumán fue bastante estas semanas de vacaciones. San Javier, por ejemplo, desde temprano empieza a llenarse -todos los días- de turistas: de Buenos Aires, de Córdoba, de Santa Fe, de Mendoza... Algunos vienen por poco tiempo y otros se quedarán a recorrer toda la provincia; lo mismo sucede en otros destinos como Tafí del Valle o El Cadillal. Pero no solo hay visitantes: estas dos semanas, los tucumanos también salieron a recorrer su provincia.
Para distenderse, para llevar a los chicos a la naturaleza o para darse “un gustito” almorzando con una linda vista, son miles las familias que dijeron sí al turismo interno. En cada destino, los residentes se mezclan con los visitantes, que están muy felices con estos días en la provincia. “Las reformas están muy buenas... está todo cambiado, y hermoso para salir a pasear”, dijo a LA GACETA Susana, tucumana que llevó a El Cadillal a un grupo de amigos que vinieron de visita. Silvana, José Luis, Benjamín y Sebastián son una familia de la localidad de América, en provincia de Buenos Aires. Llegaron a Tucumán hace unos días, luego de pasar por Termas de Río Hondo. “Queríamos conocer el norte. Ya fuimos a Tafí del Valle. Acá nos sorprendió la vegetación, y que la gente es muy amable”, dijo Silvana.
Teatro Orestes Caviglia: tres obras para despedir las vacaciones de inviernoY aunque las vacaciones ya se están terminando, todavía hay tiempo para salir a pasear: a los tucumanos les queda este último fin de semana. Así que si estás con ganas de recorrer, esto es para vos. Te contamos qué podés hacer en algunos de los destinos más visitados en la provincia.
El Cadillal
Por las actividades en contacto con la naturaleza, esta villa a pocos minutos de la capital es una perfecta opción para escaparte hoy o mañana. Y hay que ir temprano, porque está muy concurrida. “Hay mucha movida, sobre todo de turistas porteños y cordobeses, que en su mayoría vienen en familia. También vienen muchos tucumanos y muchos santiagueños; y los viernes, sábado y domingo son los días más complicados”, contó Eliana Alcaraz, cajera de un restó de la villa, que aseguró que sí se advirtió una baja en las ventas por la situación económica actual.
Se terminan las vacaciones de invierno, pero las opciones para disfrutar en Tucumán continúanY como lo típico es “escaparse” a comer algo en El Cadillal, te contamos algunos precios: un desayuno o una merienda puede conseguirse alrededor de $750 (infusión con tortillas o medialunas) o una opción light (con pan de campo, mermelada y queso) a $1.200. Los platos principales varían: una porción de locro a $1.500, un sánguche de bondiola a $1.000 o una minuta alrededor de los $2.500. En lo que respecta a las actividades de ocio, los precios varían: el acceso a la aerosilla está a $3.000, pero hay descuentos para menores, para jubilados y para grupos. Una hora de alquiler de bici sale $1.000 y el kayak (si el tiempo acompaña) desde $1.500 la hora.
Si te gusta la historia, podés darte una vuelta por el museo arqueológico, que hoy y mañana abre de 11 a 19. La entrada sale $100.
San Javier
Si tu idea es irte más cerca, aprovechar las vistas y tomar unos mates, San Javier es tu lugar. Y además, hay varias actividades propuestas: el Ente Tucumán Turismo ofrece hoy y mañana de 15 a 17 clases de danzas folclóricas en la explanada del Cristo Bendicente. En el mismo predio, desde las 16, habrá música en vivo. De 15 a 19, en la plaza Manos Unidas, se realizará la feria de productos regionales y artesanías, con emprendedores locales. Mañana, a las 16 (también en la plaza) se presentará el dúo folclórico “Los Castillo” y “Las payasadas de Ojota”. Además, habrá bailes y juegos. La actividad se suspende por lluvia.
Hoy y mañana, a las 19 y a las 19.30 se podrá apreciar el espectáculo Cristo Resplandeciente, el show de luces y sonido sobre la obra de Juan Carlos Iramain. En paralelo, también sigue disponible la oferta de turismo aventura: cabalgata, parapente y trekking. Podés consultar por prestadores en la oficina de Turismo en el Cristo Bendicente.
Tafí del Valle
La villa turística por excelencia está atravesando unos días cálidos. El “veranito” marcó ayer 32° de sensación térmica, y se esperan máximas de 27° para hoy, y de 16° para mañana. La municipalidad de la ciudad ha previsto varias actividades para estos días, todas en la plaza Miguel Esteves. Hoy, a partir de las 11 se realizará la Fiesta de los Niños; a las 14 habrá clases de zumba y a las 16 corsos de invierno. Mañana, a las 16 se pondrá la obra “Corazón sin oreja”; a la misma hora habrá cocina criolla en vivo. Y desde las 17 un mate-bingo.
Vacaciones de invierno en Tafí del Valle: clima, alojamiento y recomendaciones para subir el fin de semanaTambién está disponible la tradicional oferta de actividades de turismo aventura: kayak o canotaje en el Dique, mountain bike por los senderos o la tradicional Ruta del Artesano: hoy, de 15 a 17 habrá visita a los talleres de fieltro y telar. Mañana habrá clases de cerámica moldeada, de 15 a 16. Para más información, podés consultar con la oficina de turismo local.
Y si te animás a viajar un poco más, podés llegar a Quilmes: todos los días hasta el 31 de julio se realizará un Encuentro con La Pacha: además de visitar el Centro de Interpretación y el Sitio Arqueológico, podés vivenciar las costumbres del pubelo con sus ofrendas a la Madre Tierra y con la participación de copleros, a las 11.